Buenas días gente , estamos de vuelta otra vez para presentar esta vez el Lazarillo de Tormes y las Bildungsromans . A si que vamos a empezar .
(sacada de google)
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el sigloXVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca1 por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes se considera la primera novela moderna por su lenguaje sencillo y fácil de entender.
¿Por que es una novela picaresca?
La novela picaresca es un tipo de novela que apareció en España en la segunda mitad del siglo XVI, con la publicación del Lazarillo de Tormes. Las características de la novela picaresca son: Su forma autobiográfica. Está escrita por el mismo pícaro, por eso está escrita en primera persona.
Al protagonista le decían el Picaro:
Procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco.
El protagonista .
Lazarillo de Tormes: es el protagonista de la novela, representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
El BILDUNGSROMAN.
Es un término literario que describe una novela formativa sobre el crecimiento psicológico y moral de un protagonista desde su juventud hasta la edad adulta.
Origen del bildungsroman:
El término alemán de Bildungsroman fue acuñado en 1819 por el filólogoJohann Karl Simon Morgenstern en sus cátedras universitarias, y retomado de manera célebre posteriormente por Wilhelm Dilthey, quien le dio legitimidad en 1870 y lo popularizó en 1905. El género se caracteriza además por una serie de características formales y temáticas.
A pesar de que existen rasgos de la novela de aprendizaje en obras clásicas o medievales (en las obras moralizantes, por ejemplo), es plausible situar en el Renacimiento el embrión de este tipo de novela, especialmente en el género picaresco. Por ejemplo, El lazarillo de Tormes muestra el proceso por el que el protagonista, Lázaro, aprende a defenderse en la vida tras sufrir sirviendo a distintos amos abusivos. También Don Quijote, de Miguel de Cervantes, ha sido señalada como la obra sobre la que se basa el género.
Intención de lázaro al contar su historia :
Lázaro pretende que “cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en sepultura del olvido”. Es decir, pretende contar toda su vida y desde el principio como justifica, “porque se tenga entera noticia de mi persona”.
( sacado de google)
¿Porque el Lazarillo de Tormes se estructura en 7 tratados ?
Esta estructurado empezando con un prólogo y VII tractados, en el prólogo explica es que un relato de un "caso" real, y en cada uno de los tratados explica las vivencias que tiene con cada uno de los amos que tiene al largo de su vida.
Ruta de lazarillo de tormes.
(sacada de google)
Salamanca:
Es el protagonista de esta novela y es llamado así porque nació en Salamanca, al lado del río Tormes, y por esto sus padres decidieron apodarlo con este nombre. Lazarillo y su familia viven de lo que el padre gana trabajando en el molino y apenas tienen para comer, en la obra representan la clase pobre de la época.
Finalidad del autor:
La escritura como medio para obtener honra y fama. Supadre fue acusado de robo y fue perseguido por la justicia, durante esta persecución supadre perdió la vida.
DAniel, ya hemos comentado que la plantilla no beneficia mucho a la claridad de la lectura. Aún así te comento que si decides mantenerla, es importante que el mismo formato se dé a lo largo de toda la entrada. Hacía la mitad, comienza la información a estar en rojo. Trata de uniformizarlo. En cuento a la información, está completada aunque te hago varias observaciones: en el apartado final de Salamanca hablas del origen de Lázaro pero no de la ruta que tiene la obra y además incluyes un mapa que n corresponda con la ruta de laobra: Lazarillo sale de SAlamanca y termina en Toledo. Desciende hacia el sur. Revísalo. Es muy importante que la información que parezca sea lo más veraz y contrastada posible. ES UN BLOG Y LO PUEDE LEER MUCHA GENTE. REvisa también la redacción y expresión de la pregunta de "cuántos tratados tiene la obra". No se entiende muy bien. Introduces con tu estilo personal la entrada y eso es genial. Queda un poco triste que no despidas o cierres: solo un FIN. Venga, has mejorado mucho. Ánimo.
DAniel, ya hemos comentado que la plantilla no beneficia mucho a la claridad de la lectura. Aún así te comento que si decides mantenerla, es importante que el mismo formato se dé a lo largo de toda la entrada. Hacía la mitad, comienza la información a estar en rojo. Trata de uniformizarlo.
ResponderEliminarEn cuento a la información, está completada aunque te hago varias observaciones: en el apartado final de Salamanca hablas del origen de Lázaro pero no de la ruta que tiene la obra y además incluyes un mapa que n corresponda con la ruta de laobra: Lazarillo sale de SAlamanca y termina en Toledo. Desciende hacia el sur. Revísalo. Es muy importante que la información que parezca sea lo más veraz y contrastada posible. ES UN BLOG Y LO PUEDE LEER MUCHA GENTE.
REvisa también la redacción y expresión de la pregunta de "cuántos tratados tiene la obra". No se entiende muy bien.
Introduces con tu estilo personal la entrada y eso es genial. Queda un poco triste que no despidas o cierres: solo un FIN.
Venga, has mejorado mucho.
Ánimo.